Thursday, December 13, 2012

Proyecto de Restauración de las Islas Galápagos

Amigos de habla hispana, The Raptor Center quiere compartir con vosotros un comunicado de prensa del Proyecto de Restauración de las Islas Galápagos, del cual formamos parte.


DPNG culminó con éxito erradicación de roedores en varias islas

El proyecto de restauración de ecosistemas, permitirá que las tortugas gigantes de la isla Pinzón vuelvan a reproducirse en su hábitat natural.

Con el objetivo de eliminar de forma permanente roedores introducidos en las islas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de Island Conservation, la Fundación Charles Darwin, Laboratorios Bell y The Raptor Center de la Universidad de Minnesota desarrollaron la segunda fase de aplicación de cebos en la isla Pinzón, que tiene una extensión de 1800 hectáreas.

Edwin Naula, Director del Parque Nacional Galápagos, destaca que la institución y sus aliados en este proyecto emplearon técnicas efectivas para erradicar las especies invasoras, que representan una amenaza para los ecosistemas, y en el caso de Pinzón para especies como la tortuga gigante.

Con ayuda de un helicóptero al que fue adaptado una tolva, que permite la dispersión de los cebos desde el aire, el equipo de erradicación realizó la aplicación por rutas establecidas con ayuda de un programa especial, que permite verificar que ningún área quede sin cobertura durante el vuelo de la aeronave.

Esta mañana, continuando con el programa de restauración ecológica, la DPNG e Island Conservation culminaron la fase de aplicación de cebos del proyecto de erradicación de roedores en las islas Pinzón y Plazas Sur. El trabajo continuará, antes de declarar a las islas libres de roedores invasores, los guardaparques y técnicos monitorearán dos temporadas reproductivas de esas especies.

Reproducción

El éxito de la eliminación de ratones permitirá que la tortuga gigante de Pinzón (Chelonoidis ephippium) se pueda reproducir con éxito en estado natural, por primera vez en décadas. Las ratas negras (Rattus rattus) introducidas han impedido que las tortugas gigantes se reproduzcan con éxito por casi 150 años, debido a la depredación de huevos y crías. En los últimos 45 años, el programa de reproducción y crianza en cautiverio de la DPNG ha permitido la repatriación de 550 individuos juveniles, una vez que alcanzan los cuatro años.

Análisis previos demostraron que los cebos utilizados no representan riesgo para los quelonios, y en el caso de especies sensibles como los gavilanes y lagartijas de lava. Además fue construida una área especial donde permanecen bajo cuidado 60 gavilanes y más de 40 lagartijas.

"Es un placer para The Raptor Center ser capaz de proporcionar la experiencia necesaria para proteger a los gavilanes, permitiendo así el avance de este importante proyecto de conservación y facilitando la recuperación de las poblaciones de tortuga y lagartija de lava", dijo Julia Ponder, directora ejecutiva de The Raptor Center.

Danny Rueda, Director de Ecosistemas de la DPNG, anunció que en el año 2014 este proyecto será replicado en islas más grandes como Floreana, de 17.200 hectáreas. Las acciones a implementarse en esta isla se encuentran en la fase de socialización con la comunidad.

Antecedentes

Los proyectos de las islas Pinzón y Plaza Sur están basados en el éxito de proyectos de erradicación realizados el año pasado en las islas Rábida, Plaza Norte, los tres islotes Beagle y tres de las Rocas Bainbridge, donde luego de los últimos monitoreos se deduce que los roedores fueron erradicados. Estas islas albergan 12 especies únicas de Galápagos consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre las cuales están el pingüino de Galápagos y Scalesia stewartii (una margarita con forma de árbol y el equivalente en plantas a uno de los pinzones de Darwin).

El trabajo en las islas fue realizado con la aplicación de un cebo específico para roedores donado por Laboratorios Bell, como parte de una serie de proyectos diseñados para proteger a las especies nativas a través de la eliminación de ratas y ratones invasores de las islas Galápagos.

A pesar de que el monitoreo post-operativo es de largo plazo, el director del Programa de Ecuador de Island Conservation, Víctor Carrión, explicó que en la isla Rábida fue registrado el descubrimiento de la presencia de un caracol de tierra y un gecko (salamanquesa) que se consideraban extintos.

Los técnicos de la DPNG destacan que además de permitir la recuperación natural de los ecosistemas de las islas y las especies nativas, los proyectos ejecutados en los dos últimos años han avanzado en el desarrollo de infraestructura, capacidad y conocimiento necesario para futuras erradicaciones de roedores en Galápagos.

Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos - Ecuador

Para mayor información, escríbanos a: info@dpng.org.ec, o visite www.galapagos.gob.ec Oficina Isla Santa Cruz, Pto. Ayora, Telefax: (593)05-2526189/511/190, Casilla Postal: 17-24-1154, png@dpng.gob.ec

Oficina Técnica San Cristóbal, Pto. Baquerizo Moreno, Tel./Fax.: (593)05-2520138/0497, cristobal@dpng.gob.ec

Oficina Técnica Isabela, Pto. Villamil, Tel: (593)05-2529178, isabela@dpng.gob.ec

Oficina Técnica Floreana, Pto. Velasco Ibarra, Tel: (593)05-2524869, floreana@dpng.gob.ec

No comments:

Post a Comment